12.01.2011

Respondiendo a R. B.
Durante la primera mitad de noviembre hemos recibido la consulta del Sr. R. B., pescador aficionado de Canadá, quien estuvo en Cuba el verano de este año y no halló quien le diera las respuestas que solicita. Dice que “ha sido un pescador de truchas de toda la vida” y ahora que se ha jubilado tiene más deseos aún de pescarlas, con la aclaración de que se refiere al black bass largemouth, o sea, nuestra lobina negra boquigrande, a la que en Cuba llamamos trucha desde siempre. Su deseo es volver en 2012 con un kayak y recorrer las aguas donde pueda cumplir su sueño. Van a continuación sus preguntas, que pueden ser de muchos otros, y las respuestas que pudimos darle:
- ¿Necesito una licencia de pesca, y donde puedo conseguir una?

Una licencia de pesca es necesaria para todos los que pescan en embalses y desde embarcación en todas las aguas. Ella está regulada por la Resolución No. 456/96, Ministerio de la Industria Pesquera. Debe adquirirse en la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP) o en alguna de las oficinas provinciales. En el caso de los turistas, esta licencia tiene un costo de 25 CUC y es válida para todo el año.
- ¿Donde es legal capturar los peces, y donde no lo es?

Existen dos resoluciones que autorizan la pesca deportiva en un grupo de embalses en todo el país. La Resolución 521/96 y la Resolución 108/97. Usted puede revisar en mi blog la GUÍA DE EMBALSES y hallará cuales son los que tienen autorización en toda Cuba. Ahora bien, como usted me ha dicho los lugares donde estará en su visita, puedo sugerirle algunos sitios. No lejos de Caimito se halla el embalse Pinillos, de agua limpia y hermoso paisaje. Mientras en la provincia de Cienfuegos hallará el embalse de Damují a solo 18 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Cienfuegos, viajando desde la capital; Avilés, a unos kilómetros del pueblo de Cumanayagua, y Voladora, que por su ubicación al norte del poblado de Cartagena probablemente sea más accesible desde la Autopista Nacional.
-¿Es aceptable pescar los peces por mí mismo en mi kayak, o tengo que contratar un guía?

He consultado la dirección de Capitanía de Puertos, autoridad competente en el tema de todo tipo de embarcaciones, kayak incluido, y la respuesta ha sido negativa: el ingreso de la embarcación al país solo es admitido si viene usted a bordo y se despacha en el puerto de arribo (Respuesta textual).
Medio de navegación aparte, teniendo licencia es legal que usted haga la pesca por sí mismo en los sitios donde la ley autorice. Si se decidiera por usar los servicios de guiado, ellos puede tomarlos en aquellos lugares donde existe la oferta de pesca turística del black bass: Leonero, en la provincia de Granma, que es un gran sitio de pesca. Hanabanilla, en Villa Clara, que no es lejos de Cienfuegos, siempre que tenga un medio de transporte, aunque allí hay un hotel. También me han dicho que en occidente, a unos 200 km de La Habana, están fomentando un sitio de bass que podría ser interesante. Por lo que sabemos, el costo de la reservación de la sesión de pesca incluye la licencia.
Con suerte, algún calificado especialista del sector turístico nacional se propondrá algún día reactivar la destacada oferta de pesca de la especie que llamamos trucha (es en realidad Lobina negra boquigrande), que en los años ’80 del pasado siglo contaba con cotos en Laguna Grande, Cuyagüateje, Maspotón, Laguna del Tesoro, Hanabanilla, Zaza, Laguna La Redonda, Leonero y varias más, entre las cuales no faltaban algunos embalses en la oriental provincia de Santiago de Cuba, como “Carlos Manuel de Céspedes” y “Protesta de Baraguá”, u otros a las mismas puertas de la capital, La Habana, como los explotados en un tiempo por la empresa turística Playas del Este: Canasí y Jibacoa. Unos cuantos turistas que vienen a la ciudad por turismo convencional, incluso a eventos, se han dirigido a nosotros en busca de un espejo acuático donde tentar en alguna jornada libre a la trucha cubana, cuya notoriedad no ha acabado de apagarse. En cierta ocasión, llegamos a alentar la idea de que un circuito de competencias habría podido ponerse en marcha a lo largo de la Isla, abarcando unos seis torneos desde occidente hasta oriente. Producto cubano.
- ¿Es aceptable para poner en marcha simplemente mi kayak en un puente y dar paleta hacia arriba o hacia abajo de un río donde quiera que me lleve, o no?

No kayak. Con licencia puede ir a los embalses que la ley admite. Los ríos no requieren licencia, pero alguien debería decirnos primero cuales son los ríos con suficiente trucha para pescarlas. La cuestión es que, dada la abundancia de embalses grandes y pequeños –de tamaño, no de otras cualidades, que deben indagarse en cada sitio en particular- el interés por los ríos es escaso, salvo para el pescador de vara criolla, que les aprovecha sabiamente. Esta podría ser una tendencia poco lógica, pues a pesar de que los ríos son de curso corto, en su mayoría inapropiados para las técnicas de lanzado, y en ocasiones de caudal inestable a causa de la conformación geográfica y clima de la Isla, tal vez nos estamos perdiendo algunos sitios especiales. Alguna vez habrá que volver al tema.
-¿Dónde están los buenos lugares para pescar!

Tenga en cuenta que la época fresca del año (digamos, noviembre a abril), es la mejor para la pesca del bass, lo que significa que en los meses en que usted viajará a Cuba hallará una picada que inferior a la que podrían dar los mismos sitios durante lo que nosotros llamamos nuestro invierno. De acuerdo con la ley (Resolución 323/98), el período que va del 15 de enero al 15 de febrero es de veda para la especie Micropterus salmoides en todos los embalses del país. Le he mencionado algunos lugares con posibilidades y puedo mencionar otros, sin que necesariamente sean los únicos:
Cuyagüateje (provincia de Pinar del Río), Mal País II (Isla de la Juventud),

Hanabanilla y Palma Sola (provincia de Villa Clara), Voladora (provincia de Cienfuegos), La Redonda (provincia de Ciego de Ávila) y Porvenir (provincia de Camaguey).
De acuerdo con la Resolución 323/98, se establece una talla mínima legal de captura de 25 centímetros para los peces capturados en Cuyagüateje y al País II. Es superior en Hanabanilla, Porvenir y La Redonda: 35 centímetros. En Palma Sola y Voladora la Resolución 260/98 solo permite pescar en la modalidad de captura y suelta.
-¿Estaría usted dispuesto a dar algunos consejos para que cuando vaya de pesca no me cause problemas y no ofender a nadie cuando esté en Cuba?

Con mucho gusto. Avíseme unos días antes de venir y entonces le daré un número telefónico por el cual hablaremos a su arribo.
Mr. R. B., que tiene un gran interés en peces nativos y la forma en que son impactados por especies invasoras, está traduciendo lo que CUBANOS DE PESCA ha publicado sobre la autóctona Biajaca criolla, de manera que es probable que halle algunos temas interesantes en nuestras aguas cuando retorne a este país.
Si alguien desea seguir los detalles del anterior viaje del Sr. R.B., puede visitar este enlace al blog BASSTRAVAGANZA (http://basstravaganza2011.blogspot.com/2011_05_01_archive.html).
NOTA.- CUBANOS DE PESCA agradece la respuesta a sus consultas por los funcionarios de la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP) y la Capitanía de Puerto Habana.

No hay comentarios: